Bastones de montaña

Los bastones de montaña nos ofrecen un apoyo extra cuando estamos de excursión, haciendo rutas de trekking, senderismo, o GR. No son útiles en la nieve porque cuando llevamos el piolet debemos mantener la otra mano libre con el fin de aplicar la autodetección de forma correcta y eficaz.

Bastones apoyados en un a cumbre
Los bastones de montaña te acompañan hasta la cima en muchos montes españoles

Comprar bastones de montaña

Para comprar los bastones de alpinismo que cubran nuestras necesidades primero debemos conocer los diferentes tipos y los materiales de los que están hechos. Esto, como siempre solemos decir cuando hablamos del equipamiento de montaña, tiene que ir adaptado a nuestros objetivos. Si tan solo queremos cubrir grandes distancias no debemos de complicarnos en exceso, pero si los queremos utilizar en carreras y tenemos un tiempo en mente, la ligereza es una cualidad que deberemos valorar en nuestros bastones.

Primer plano de la empuñadura de unos bastones de montaña
Unos guantes te ayudarán a evitar rozaduras por los bastones

Tipos de bastones

Podemos dividir los bastones de montaña en 3 grandes tipologías: bastones de un solo tramo, bastones telescópicos por tramos y bastones plegables. Los bastones de un solo tramos son muy incómodos para portear en la mochila, aunque se utilizan en kilómetros verticales o en marcha nórdica.

Los bastones telescópicos son los mejores para los excursionistas que además de senderismo, realizan cimas de forma esporádica. Se recogen de forma menos rápido que los plegables, pero en este tipo de salidas el tiempo no es lo importante.

Los bastones plegables ultraligeros son los indicados para carreras de montaña con zonas en las que el terreno se vuelve irregular y debes recoger rápidamente los bastones. Existen modelos hechos de carbono que, aunque tienen un precio elevado, tienen un peso mínimo. El inconveniente es que no pueden regularse en altura. Hay algunos modelos híbridos que incluyen un tramo telescópico.

Bastones apoyados en una roca, en medio de un sendero de Gran Recorrido
Los bastones son muy necesarios en senderos GR

¿Por qué necesitas unos bastones de montaña?

Pues la razón principal son nada más y nada menos que tus rodillas. Los bastones de alpinismo ayudan a repartir el peso durante el descenso entre el tren superior y el inferior. Aunque también son muy útiles para subir por pendientes empinadas o caminar por tramos de nieve sin peligro. Te ayudarán a mantener el equilibrio y muy pronto pasarán a ser parte vital de tu equipo.

Además de bastones de montaña, en nuestra tienda tenemos: