Gafas de montaña

Las gafas de montaña son muy necesarias especialmente a grandes altitudes. ¿Por qué? Pues porque en altas cotas la radiación solar es más elevada y nuestros ojos sufren en exceso. Huelga decir que en la nieve la necesidad es total, ya que los rayos solares reflejados en las laderas nevadas nos queman los ojos literalmente y de forma irreversible. Por ejemplo, durante la primera ascensión al Mont Blanc en 1786, de Balmat y Paccard, este último sufrió de ceguera de las nieves y la coronó prácticamente con los ojos cerrados. Pero claro, por aquel entonces no se habían inventado todavía las gafas de sol.

Primer plano de alpinista con gafas de sol
Las gafas de montaña protegen tus ojos de los rayos UV

Comprar gafas de montaña

Para comprar unas gafas de montaña debes saber si las vas a emplear en montaña en verano o en alpinismo invernal. En el segundo caso debes apostar únicamente por las gafas de categoría 4, que bloquean en torno al 95% de la luz visible. Es importante que sepas que este tipo de gafas no son aptas para la conducción. Las de categoría 3 sirven para el montañismo estival, pero nosotros te recomendamos apostar por las de categoría 4.

Gafas de estilo vintage, sobre la nieve
En la nieve, las gafas de sol son absolutamente imprescindibles

Tipos de gafas outdoor

Las mejores son las que cubren todo el ojo, estilo mosca, porque así se evita que entren rayos solares por los laterales, especialmente en nieve y hielo este es un punto muy importante. También hay gafas de estilo vintage, con cuero alrededor de unas lentes planas. Son muy estilosas aunque bloquean algo de visibilidad por el lateral.

Hombre con gafas de montaña
Las gafas de montaña, siempre en tu mochila

Elementos en los que fijarse en unas gafas de montaña

Un apartado muy importante es la sujeción de las patillas porque en ciertos momentos, especialmente en el descenso, nuestras gafas se nos pueden caer debido a las vibraciones de los impactos. Existen algunos modelos de gafas de sol con cuerdas alrededor del cuello, que evitarán una eventual caída. La capa antivaho o que estén bien ventiladas evitará que se empañen. Otro aspecto importante es que tengan una funda, porque así evitaremos que se rayen cuando las llevemos en la mochila. Seguro que, con estos consejos, eliges unas gafas que cumplan perfectamente tus expectativas.

Además de gafas de montaña, en nuestra tienda tenemos: